jueves, 29 de agosto de 2013

'Dancing on the Edge', una historia de amor, música y ambición



'Dancing on the Edge', es lo último de Stephen Poliakoff, escrita, dirigida y producida por él, y a la que  ha dedicado más de 4 años. Nos cuenta la historia en una miniserie de la BBC (en Octubre la estrenará Starz) de 6 horas distribuidas en 5 capítulos.

La historia arranca en el Londres de comienzos de los años 30, donde una pequeña banda de jazz de músicos negros liderada por Louis Lester (Chiwetel Ejiofor) trata de ganarse la vida. Stanley (Matthew Goode), un periodista de una pequeña revista musical, se cruza en sus vidas y decide fijarse como objetivo el llevar al éxito a la banda de Louis Lester.

Para ello Stanley cuenta con la ayuda de sus contactos en la alta sociedad, que al parecer no tienen otra cosa que hacer más que dedicarse a promover la banda de Louis como si fuese su nuevo juguete con el que divertirse. Así pronto les llegará el éxito, pero con él también llegarán los problemas y un misterio que resolver sobre el que girará gran parte de la serie.

El trailer de la BBC no dice casi nada, pero el de Starz es algo spoileroso para mi gusto.

En la primera escena de la serie, vemos a Louis deambulando por la noche de Londres ya convertido en un músico de éxito, pero está buscando refugio y huir del país, así que acude a Stanley para que lo ayude. Luego la serie vuelve atrás en el tiempo para mostrarnos como se llegó a ese punto.

La serie trata temas obvios como el choque que se produce al introducir a gente "de color" (como dicen en la serie) en la vetusta y anquilosada sociedad británica de la época (incluso simplemente introducirles al jazz), la ambición o la confianza.

El reparto de la serie es uno de los mejores aspectos de la serie, a los protagonistas ya mencionados hay que sumar a Anthony HeadJohn Goodman, Jacqueline Bisset o Angel Coulby, que interpreta a la cantante del grupo, algo que no hace nada mal. La presencia de Jenna Coleman (aka Clara en Doctor Who) es meramente testimonial.
Los otros dos aspectos en los que más destaca son la ambientación, algo en lo que casi siempre destacan las series británicas de época, y la música compuesta expresamente para la ficticia banda de Louis.

En plan reparto de Downton Abbey
Por otro lado hay que decir lo no tan bueno de la serie, que es bastante.
Prácticamente todos los capítulos se hacen bastante largos (a lo que no ayuda que haya dos capítulos de 90 minutos). Da la sensación de en lugar de dedicarle seis horas, con la mitad hubiese sido más que suficiente.

Los primeros capítulos parece que puede ser una historia interesante, pero una vez que se meten en el misterio sobre el que gira la serie pierde bastante. Porque desde que sucede el espectador ya sabe que es lo que ha pasado, por lo que su resolución es previsible y además muy simplista.

El guión no destaca en absoluto, y salvo los dos protagonistas el resto de personajes son planos a más no poder. Algunos personajes cambian totalmente su personalidad a ratos según le convenga a Poliakoff (y sin venir a cuento además).

No es la gran serie que podría haber sido y esperaba que fuese, pero tampoco es como para tacharla de nuestras agendas. Se queda en una serie medianamente recomendable, al fin y al cabo hablamos de la BBC y Stephen Poliakoff.


PD: Pese a haber dicho que cuenta con 5 capítulos (e incluso aparecer así en IMDB), la serie en realidad consta de 6 capítulos. Hay un sexto capítulo especial que es una de las cosas más raras que he visto en una serie. Porque en los 5 primeros nos cuenta la historia que queda totalmente cerrada, pero luego en ese sexto capítulo especial, vemos una entrevista al protagonista de la serie. Y no me refiero al actor, si no una entrevista al personaje de Louis por parte de Stanley que dura una hora y que supone hecha hacia mitad del transcurso de la serie. Basta de que es totalmente prescindible.

PD2: Ya sabemos que LA serie ambientada en el mundo del jazz y con John Goodman es otra.





1 comentario:

  1. Pues ya no se si verla o no, me has dejado sin decidirme...la sensación que deja es buena. Porque acabo de terminar What remains y se me quedó cara de tonta y paso de repetir experiencia

    ResponderEliminar