domingo, 17 de noviembre de 2013

'Yo Claudio', una obra maestra.

Llevaba tiempo sin decidirme a hacer esta entrada porque se que es imposible que le haga justicia a la serie, pero si al menos alguien se anima a verla tras leer esto, ya merece la pena. En otros sitios hacen un mejor análisis de la serie, esto va a ser básicamente como una carta de una fangirl.

'Yo Claudio' ('I Claudius') es una miniserie de la BBC de 13 capítulos de 1976. La serie adapta las novelas 'Yo Claudio' y 'Claudio, el Dios y su esposa mesalina' de Robert Graves. Nos cuenta la historia de la dinastía Julio-Claudia desde Cesar Augusto hasta Claudio, desde cuyo punto de vista nos narran la historia.

Dudo que le vaya yo a descubrir a nadie nada que no sepa ya, la serie fue un gran éxito en su momento, y aún hoy en día está muy bien considerada.

Pese a eso puede que algunos piensen lo que pensaba yo y por eso tardé tanto en animarme a verla. Yo pensaba "Va, si, en su momento sería muy buena, pero con el paso del tiempo seguro que es la típica que vista hoy día pierde mucho. Y más si se compara con series actuales que la dejarán por el suelo". Craso error. Hoy, casi cuarenta años después de hacerse la serie, ha sido una de las series que más he disfrutado, y seguramente no tarde mucho en volver a verla.

En lo que si que se nota el paso del tiempo es en la forma de hacer la serie, casi como si fuese teatro. Escenas muy largas en muy pocos decorados. Pero eso queda de lado frente a lo mejor de la serie: los guiones y las actuaciones.


Todos los actores de la serie están magníficos, de esos actores británicos formados en el teatro en su máximo exponente. Pero hay cuatro para los que ya no hay palabras: Brian Blessed (Augusto), John Hurt (Calígula), Sian Phillips (Livia) y sobretodo Derek Jacobi (Claudio). Este último se merece todos los elogios que existen el diccionario, una interpretación que ya ha quedado para los anales de la historia televisiva (suena muy grandilocuente pero porque lo es).

Cualquiera que disfrute con escenas de la corte de 'Juego de Tronos' y sus intrigas palaciegas, disfrutará con 'Yo Claudio', porque el 100% de la serie es eso. Que por cierto el propio George R.R. Martin dice que "es una de las mejores series de la historia". 
Y se nota en su obra que le gusta, los paralelismos entre algunos personajes son muy obvios: Livia y Cersei (mujeres manipuladoras en su máximo exponente), Tyrion y Claudio (ambos rechazados por sus progenitores, tomados por tontos por culpa de sus defectos físicos pero que en realidad son muy listos y lo aprovechan a su favor), o incluso Joffrey y Calígula (no hace falta decir nada).

Muy posiblemente la serie vuelva a estar de actualidad más pronto que tarde. En el 2011 se anunció que la BBC y HBO preparan juntas un remake de la serie (mejor dicho, una nueva adaptación de las novelas). Y hace unos pocos meses volvió a salir alguna noticia de que estaban a punto de darle luz verde.
Yo casi no se que prefiero, volver a adaptar una serie tan buena es un reto casi suicida. Pero adaptar la obra con los medios de hoy día es algo que podría ser igualmente muy grande. Habrá que mantenerse a la espera y ver que termina ocurriendo.

PD: A quien le guste tanto la serie como a mi, disfrutará con este documental sobre la serie con entrevistas muy interesantes.

2 comentarios:

  1. Buenas, soy relativamente nuevo en este blog, he leído alguno de los últimos artículos y me parece interesante, ya sea para descubrir u opinar de este "hobby" nuestro. Me he animado a escribir con este post ya que me encanta "Yo, Claudio". La conocí a través de mi hermano mayor, hace como 9 años, no llegaba a los 20. Podría utilizarse como manual para realizar una serie, aunque claro, ese guion, ese talento para la interpretación no es fácil de encontrar. No he leído la obra de Robert Graves y desconozco si es una buena adaptación de las novelas, pero me atrevería a decir que la serie no la deja en mal lugar. La he visionado tanto en versión original como doblada al castellano, que por cierto descubrí que una persona cercana, por historias de la vida, fue quien realizo el doblaje de Livia, Lola Cervantes, una gran mujer y una voz única, que nos dejó en este 2013 que casi ha terminado. La recomiendo a cualquier persona, teatro en la pequeña pantalla.
    Por cierto leí otro post sobre "House of Cards", de la BBC, y como admirador de los trabajos británicos en cuanto a series, pues la vi, y me ha gustado mucho, impresionante Ian Richardson, muy recomendable también. Saludos y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Ambas son series muy buenas.
      Pues cuando quieras hablar de series ya sabes, por aquí o por Twitter.
      Un saludo.

      Eliminar