domingo, 5 de enero de 2014

Mis 13 series británicas del 2013

Lo prometido es deuda, tras la lista con mis 13 series del 2013, dije que faltaba otra exclusivamente para las series británicas y aquí está. En general comparando con las del año pasado no sabría decir si este año ha sido mejor cosecha o no. Pero vamos con la lista y así salimos de dudas:

13. Dancing on the Edge


Es la única de la lista de la que ya hablé algo en su momento. De aquella no decía cosas muy buenas de la serie: deberían haber sido menos capítulos, salvo dos protagonistas el resto de personajes planos,... Pese a ello creo que si tiene suficientes méritos como para colarse al final de la lista.

¿De que iba la serie? Londres años 30, jazz, una banda negra entre la alta sociedad de la época y un crimen.


12. The Wipers Times


En este caso se trata de una Tv movie de la BBC que ha pasado sin hacer el más mínimo ruido. Protagonizada por Ben Chaplin está basada en la historia real de unos soldados que encontraron una imprenta y en plenas trincheras de la 1ª Guerra Mundial decidieron poner en marcha un periódico satírico contando como eran las cosas "a pie de trinchera" para disgusto de las autoridades. Tiene un humor muy peculiar que para una serie probablemente terminaría cansando, pero que para una vez está bien.



11. Misfits


'Misfits' volvió más loca que nunca ("I'm gonna fuck the powers out of you", no me lo quito de la cabeza) con una temporada final que encarriló parte del despropósito que habían sido las temporadas anteriores.


10. Utopia

Trailer
'Utopia' fue una de esas series de las que a las dos semanas de estrenarse ya estaba todo el mundo hablando de ellaVisualmente impactante esta serie sobre comics y conspiraciones ha sido sin duda una de las series del año, pese a que se fuese desinflando conforme avanzaba. Where is Jessica Hyde?


9. Peaky Blinders


Con Cillian Murphy y Sam Neill uno a cada lado de la ley, nos cuenta la historia de unos gangsters en el Birmingham de los años 20. Aunque sean bastante diferentes, la frase "La 'Boardwalk Empire' británica" ha surgido en unas cuantas ocasiones. La serie tiene buena factura pero le falta algo de vida.


8. Luther


La en teoría temporada final de 'Luther' (porque con los británicos yo soy de los que opina que nunca se sabe) ha sido algo agridulce. Lejos de las cotas que alcanzó anteriormente, pero aún con eso un personaje como Luther siempre será interesante de ver.


7. Miranda


Para empezar decir que yo me quedo lejos de ser tan fan como otros, pero si que me gusta y logra colarse como la única comedia de la lista (Con Derek pese a ser de mi adorado Gervais y salir el genial Karl Pilkington tengo bastantes problemas).


6. Downton Abbey


Para mi ha sido la temporada más floja de la serie (y el especial de Navidad otro tanto). No ayudaba nada que diese la sensación de ser una temporada un poco de transición.


5. Broadchurch


'Broadchurch' pasó por un periodo inicial de bastante hype, luego llego el esperado backlash y para cuando la vi yo, ya no sabía muy bien que esperar. ¿La respuesta británica a 'Forbrydelsen'? Es "otra serie más" sobre policías investigando un asesinato en un pueblo, con la perspectiva de la familia y los medios de comunicación y la presión social. Con Olivia Colman y David Tennant al frente del reparto, destaca sobre el resto por una buena resolución (no solo del caso).


4. The Fall


La nueva serie de la gran Gillian Anderson en la BBC, que a cada cual mejor (Bleak House, Great Expectations, The Crimson Petal and the White), aunque en esta ocasión no le hace falta vestirse de época. Anderson interpreta a una policía desplazada a Belfast para investigar un asesinato. Le da la contrapartida un inquietante Jamie Dornan (aka el nuevo Grey).


3. Black Mirror


Para algunos puede que haya llegado a un punto en que está muy sobrevalorada, pero no se puede negar que es una de las propuestas más interesantes cuando aparece por nuestras pantallas. Además siempre crea mucho debate, no ya por la obsesión por catalogar que capítulo fue mejor que cual, sino por la discusión interesante que suele generar entorno al tema tratado en cada capítulo. A original no le gana nadie.


2. Doctor Who


Que decir de 'Doctor Who' el año que todo el mundo ha hablado de 'Doctor Who'. Este año como ya sabe todo el mundo cumplió 50 años y lo celebro con un capítulo muy especial, además ha sido el año de la despedida a Matt Smith. Para el año que viene nos tocará disfrutar con Peter Capaldi.


1. Dates


Pues si, para mi 'Dates' ha sido la serie británica del año. Es una serie en apariencia muy simple: únicamente dos personajes hablando entre ellos (inserte aquí mención obligada a 'In Treatment' o a 'The Booth at the End'). Así que vistos los precedentes ya podía imaginar que iba a ser una serie que me gustase.

Pero es que además juntan muchas caras conocidas: uno de 'Sherlock', otro de 'Broadchurch', este de 'Utopia', aquel de 'The Wipers Times' y por encima de todos Oona Chaplin. Entre 'Dates', 'Juego de Tronos' y poco antes 'The Hour', vaya irrupción que ha sido en un par de años esta chica.

Bueno que desvarío, 'Dates' la serie del año y punto. Cualquier insulto o discrepancia en los comentarios.



Menciones especiales:

Aparte de las que han entrado en este particular Top 13 del año, también me gustaría destacar a:

- El especial cierre de serie de 'The IT Crowd'. Una de mis comedias favoritas, pero que al ser un único capítulo preferí no meterlo "en contienda". Pero si entrase estaría muy arriba.
-'The Escape Artist', otra más con Tennant.
- 'The Great Train Robbery', miniserie de dos capítulos sobre el robo más famoso del s.XX. En el primero te cuentan el robo desde el punto de vista de los ladrones, y en el segundo la persecución desde el de la policía.
- 'My Mad Fat Diary', yo no conecté mucho con ella, supongo que será por no ser ninguno de sus targets.
- 'The Wrongs Mans', una comedia algo peculiar a partir de un equívoco.
- 'Skins', sus especiales (la TV británica parece llena de especiales) para cerrar la serie, y si, fueron bastante decepción, pero creo que sobretodo por no ser lo que esperábamos, no por ser malos en sí.

Y solo puedo terminar el post diciendo una cosa: ¡Viva la BBC!

7 comentarios:

  1. Pensaba que Black Mirror la habían emitido en 2012 por eso no la metí en el ránking OMG
    Lo dicho, estás fatal de la cabeza poniendo a Dates la primera. Cuanto menos por detrás de Miranda y por delante de ella The Wrong Mans, con mucha diferencia. Si vamos así, tú poco te vas a reír en Brighton

    ResponderEliminar
  2. Ni caso a Noelia, que a mi tambien me dio cera...se pone muy visceral con las british.
    Coincido en el deshinche de Utopia y en la soseria de Downton Abbey (me lleve collejas en twitter por decirlo), y coincido tambien en la frialdad de Peaky Blinders, pero tiene una produccion tan buena, que algo compensa.
    A mi en tu lista me falto London Irish que fue, in my opinion la mejor comedia de 2013.
    Me gustó Dates, no la que más pero estaría en mi top 3, porque consiguio haer mucho de una forma simple. Para mi la lista hubiese sido 1.the fall/ 2 Doctor Who 3.Dates.
    Me apunto las que no he visto, salvo Broadchurch que no me gustó nada. No metiste ripper street, veo que no soy la unica que no se enganchó.

    Interesante tu post, muy interesante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no estamos tan en desacuerdo.
      Ripper Street pasé de ver la S2.
      London Irish solo viera el piloto sin ningún tipo de subs únicamente para ganarle a Kiber lo de ver más pilotos, y claro, no me enterara de gran cosa con esos acentos que tienen jajaja

      Eliminar
  3. Hola,
    Cuando estuve viviendo en UK vi una serie muy en el plan del Ala Oeste de la Casa Blanca, des afortunadamente no recuerdo el nombre. ¿Me podéis ayudar viendo que sois seguidores de las series Brithis?
    Un saludo y gracias por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Era una comedia? Si era comedia probablemente fuese "The Thick of it"
      http://www.imdb.com/title/tt0459159/?ref_=nm_flmg_wr_6

      Eliminar
    2. Si no era comedia, entonces quizás fuese "State of Play" o la "House of Cards" de los 90.
      Aunque si ha sido algo reciente quizás sea "The Politician´s Husband". Esta última no la he visto así que no se si podría ser.

      Eliminar