miércoles, 24 de octubre de 2012

Romanzo Criminale - La Serie (Roma Criminal)



¡Yo estuve en la banda del libanés!



Como dicen en el piloto de la serie: "Roma no quiere reyes". En la capital italiana no existe una organización criminal propia al estilo de la Mafia o la Camorra, en su lugar existen multitud de pequeños grupos que luchan por hacerse con el control de la ciudad.
A finales de los años 70 dos bandas de delincuentes se alían para dar un golpe, pero en lugar de repartirse el botín, uno de ellos propone otra cosa "Piamose Roma (Hagámonos con Roma)". Así es como arranca la historia de esta banda que intentará hacerse con el control de Roma haciendo lo que sea necesario para ello, relacionándose tanto con la Mafia como con los servicios secretos y las turbias cloacas del estado italiano en aquellos años.


"Romanzo Criminale", "Roma Criminal" en España, es una serie italiana que consta de 22 capítulos divididos en dos temporadas. Se trata de la adaptación de la novela homónima escrita por el juez Giancarlo de Cataldo, que está inspirada en la verdadera historia de la banda de la Magliana, que actuó en Italia en los años 70 y 80. En el año 2005 ya se realizó una adaptación al cine de la novela, pero existiendo la serie, es totalmente prescindible.


Los principales personajes de la serie son:
El libanés (Francesco Montanari)
Aunque en teoría en la banda tomen las decisiones entre todos, el libanés es el líder de facto. Es una persona con carácter y muy impulsiva. Probablemente el personaje que despierta más interés de toda la serie.

Freddo (Vinicio Marchioni)
Entre Freddo y el libanés, podríamos decir que hay una relación bastante parecida a la de Stringer Bell y Avon Barksdale de The Wire. Freddo es el estratega que tiene la cabeza fría cuando es necesario.

El Dandi (Alessandro Roja)
 El Dandi como el apodo da a entender, es alguien muy obsesionado con la imagen y el vestir bien. Junto a Freddo y el libanés son los miembros más destacados de la banda.

Patrizia (Daniela Virgilio).
 Patrizia es una prostituta que despierta el interés de el Dandi. Vais avisados que es toda una Khaleesi.

Comisario Scialoja (Marco Bocci)
 El Comisario Scialoja es el policía que intentará detener a la banda, aunque sea el único dispuesto a hacerlo.


La ambientación de la serie está muy lograda. Podría decirse que recuerda algo a "Cuéntame..." en la forma de trasladarnos a esa época, apareciendo de fondo (y otras veces no tan de fondo) sucesos históricos de los años de plomo de Italia: Brigadas Rojas, Aldo Moro, el atentado de Bolonia, ...

Mención aparte merece la banda sonora de la serie. Al principio puede resultar extraño que esté plagada de éxitos musicales de los 70 y 80, sobretodo por los momentos dramáticos en los que suelen usarlos. Pero termina resultando una gran elección.

La lástima es que no hay trailers (12) subtitulados en español, pero lo primordial se entiende.


Incluso la cabecera de la serie es destacable.

Por estos lares poca gente la ha visto y esperemos que eso cambie, ya que la serie se lo merece. Pero los que lo han hecho, también la recomiendan.

Puede que parezca la enésima historia de mafiosos llena de violencia, asesinatos, drogas, prostitución, alianzas y traiciones, venganzas,... y lo es. Pero está muy bien hecha y es muy recomendable. Sin duda una de las mejores series europeas que haya visto. Además aprendes insultos en italiano, ¿qué más se puede pedir?.

8 comentarios:

  1. Apuntada. Y por cierto, a juzgar por las fotos, a mi me va a gustar más el comisario. Bueno, más que el dandi seguro :)

    Al primero, regreso a comentar!!!

    ResponderEliminar
  2. la incluyo en mis posibles para verano...a mi me gustara freddo, siempre me gusta el listo jajaja

    gracias por descubrirnos series nuevas

    ResponderEliminar
  3. Aquí estoy para comentar el primer episodio. Me ha costado mucho entrar en la trama de la banda, desde el principio me sobraba un montón de gente. Sin embargo, lo han resuelto bien y supongo que alguno de los que ya conocemos sigue saliendo como secundario.

    Aún así, los personajes principales me han gustado. Más El Frío que El Libanés y mucho más el Comisario que el resto. Sin contar que es eye candy #inmyopinion. Muy interesante toda la batalla que va a librar a cuenta de la hermana y lo que se le viene encima (supongo yo)

    La chica no tardará en aparecer, ya diré más cuando la conozca!
    En resumen: una serie mejor de lo que pensaba, que supongo que tenía que haber empezado antes. Pero para que veas, te hice caso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay mucha gente por ahí. La banda en si en teoría son 8, pero ya digo que los importantes son los 3 que puse. Cuando terminé la serie todavía había más de uno del que no sabía el nombre.
      Parece que a todas os vuelve loco el Comisario jaja

      Lo de "una serie mejor de lo que pensaba" no será porque no te insistiese xD Aunque bueno, yo voy aquí de experto, cuando la empecé hace 2 meses.

      Eliminar
  4. A mí me encantó la primera temporada, pero en la segunda yo vi un bajón del que no se llegó a recuperar. Aun así, sigue siendo muy recomendable y merece la pena echarle un vistazo (aunque sea para gafapastear diciendo que has visto una serie italiana xD).

    Si quitamos las interpretaciones de secundarios, Matalobos le da unas cuantas vueltas :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la 2ª para mi también baja el nivel, aunque supongo que también tendrá que ver el que suele ser más interesante en este tipo de historias lo que cuenta en la S1 que lo de la S2.

      A Matalobos le tengo bastante curiosidad (sobretodo por lo que te leo a ti de vez en cuando).

      Eliminar
  5. Baja el nivel la 2 temporada porque falta "algo" muy importante

    ResponderEliminar
  6. Dejarme deciros que para mi la segunda temporada es tan buena como la primera, tiene momentos espectaculares. Echo de menos esos momentos de tensíon con semejante banda sonora que me ponía la piel de gallina...

    ResponderEliminar