lunes, 31 de diciembre de 2012

Mi Top 10 British del 2012


Llevo unos días con ganas de hacer algo tan de estas fechas como un Top del año, pero no quería hacer uno de esos tan manidos que hay repetidos hasta la saciedad por ahí. Y como 2012 ha sido el año que más televisión de las islas británicas he consumido con diferencia, pues vamos a hacerle su merecido top.


10. 'The Hollow Crown'

La obra cumbre de las 'Olimpiadas Culturales' que hizo la BBC este verano al amparo de los Juegos Olímpicos. Adaptaciones de Shakespeare de Ricardo II, Enrique IV y Enrique V. Con unos tremendos Tom Hiddleston y Ben Whishaw (aunque a veces parezca pasado de rosca es lo que demanda el personaje). Puede hacerse y se hace pesada (es lo que tiene seguir casi al pie de la letra los diálogos de Shakespeare), pero sigue mereciendo la pena.
A lo largo de los 4 capítulos que componen el ciclo es increíble el pedazo de reparto que se pasea por ahí: Jeremy Irons, James Purefoy, David Morrissey, Patrick Stewart, Michelle Dockery, Harry Lloyd, Iain Glen, John Hurt y muchos más. Como siempre y como se ve a lo largo de este top, si por algo siempre destacan las producciones británicas, es por el tremendo nivel de los actores.

9. 'Inside Men'


El principal motivo para verla se llama Steven Mackintosh. Muy en la línea de las clásicas películas sobre un plan para dar un golpe, añadiéndole algún salto temporal a lo 'Damages'.


8. 'Skins'

Vale que no sea la mejor generación, pero 'Skins' sigue siendo 'Skins' y se merece estar en el top con la sexta temporada en la que despedimos a la ya tercera generación, a la espera de ver que es lo que finalmente regresa en la tan esperada séptima temporada (yo he preferido no leer nada de momento sobre quienes regresan).



7. 'An Idiot Abroad'

El único atisbo de comedia de este top. Ya había hablado por aquí de ese prodigio que es Karl Pilkington justo antes del estreno de la tercera temporada. Karl recorre la ruta de Marco Polo y por primera vez lo hace acompañado de alguien: el agraciado es Warwick Davis.

6. 'Downton Abbey'

Pese a lo insulso que ha sido el especial de Navidad, la tercera temporada supo corregir los fallos que le reprochaban las críticas de la segunda temporada e hizo posiblemente la mejor temporada hasta la fecha. Dios le de salud a Violet, condesa Viuda de Grantham y a su lengua.

5. 'Secret State'

La tapada de la recta final del año. Con un Gabriel Byrne que nos hace olvidar a nuestro psicólogo favorito, con este thriller político-periodístico de 4 capítulos. Y con un Charles Dance ¿haciendo de bueno? Aún no lo tengo claro.

4. 'Doctor Who'


Con los primeros cinco capítulos de la séptima temporada tocaba despedirse de la pareja Amy-Rory y cerrar ese arco argumental que tanto había enrevesado mi adorado (y últimamente bastante denostado) Steven Moffat (¡Viva 'Coupling'!). Y con el especial Navideño conocimos a la nueva companion y su historia alrededor de la cual suponemos que girará lo que queda de temporada.

3. 'The Hour'

La segunda (¿y última?) temporada de 'The Hour' le ha enseñado unas cuantas cosas a 'The Newsroom'. En esta ocasión ponen el objetivo sobre una trama de explotación sexual. Y si la serie termina aquí, nos quedaremos para siempre preguntándonos que pasó al final.

2. 'Hit & Miss'

Desde que terminó el año pasado 'Big Love'Chloë Sevigny está que no para.
Paul Abbott coge lo mejor de 'Shameless' y lo sintetiza en 6 capítulos en los que vemos a una asesina a sueldo transexual y su familia. Paul Abbott y sus familias atípicas marca de la casa.

1. 'Sherlock'


Hace ya prácticamente un año que pudimos disfrutar de sus 3 capítulos de la tercera temporada, en los que entre otras cosas, pudimos conocer a la gran Irene Adler y dejarnos con un pedazo de cliffhanger a la espera de que puedan cuadrar todos agendas otra vez para ponerse a rodar de una vez más capítulos, que ya se echan en falta.

Fijándome en el top una vez hecho, veo que no ha entrado ninguna sitcom, principalmente porque 'Miranda' no ha tenido temporada en el 2012 y porque 'Moone Boy' es irlandesa y técnicamente no cuenta como british, pero vamos que si entrasen estarían muy arriba en la lista.

Como todos los tops, hoy me ha salido en este orden, si lo hago 20 veces seguro que me salen 20 tops distintos, soy así.


3 comentarios:

  1. Estoy leyendo, tan feliz, y en la primera foto tengo que parar porque ¡ES Freddy!

    Sigo, que la entrada está muy interesante.

    Puedo comentar de pocas, pero con respecto a Inside Men coincido, hay que verla por él, pero podría (y debería) haber sido mucho mejor. Secret State ha sido fantástica y a mi ese final (que será el definitivo, creo) de The Hour me ha gustado un montón. Poesía y realidad, si nos paramos a pensarlo.

    Con respecto a Sherlock... ah, nos queda la tira!! Y me alegro, mucho, de que hubieses querido incluir Moone Boy. A ese Chris O'Dowd habría que hacerle una estatua o algo ;)

    ResponderEliminar
  2. Añadiría un par de ellas: The Paradise y Call the midwife, sobre todo esta última. Son auténticas delicias...

    ResponderEliminar
  3. casi de acuerdo contigo, pero para mi, y mira que me cuesta apear a moffat del olimpo, mi serie british de este año fue hit&miss...de resto muy de acuerdo excepto en las que no vi an idiot abroad, skins y the hollow crown, porque la puso todo el mundo tan mal que no me atreví...yo hubiese metido the syndicate, que me gusto bastante

    viva las series british!!!

    ResponderEliminar