lunes, 7 de enero de 2013

Los showrunners que marcaron el 2012

Por más que a raíz de los dramas de AMC con sus showrunners, surgiese el debate sobre si la era de las series de tv como obras personales de un autor habría terminado, por aquí aún seguimos poniendo velas en el altar en el que tenemos imágenes de David Simon, Louis C.K. o el matrimonio King.
Y si hubiese que destacar algunos showrunners del 2012, yo destacaría a estos cinco:


Lena Dunham (Girls), la irrupción.

Una de las irrupciones más fulgurantes que se recuerdan. Aún no sabemos si es o no la voz de su generación, lo que está claro que es una voz a la que hay que escuchar. Le bastó con una pequeña y muy autobiográfica película independiente en el 2010, 'Tiny Furniture', para que se fijasen en ella, Judd Apatow la apadrinó y llamaron a las puertas de HBO, donde remozarían las ideas de esa película para convertirla en LA serie del 2012, 'Girls'. Y así con 25 años Lena Dunham escribía, dirigía, producía y protagonizaba serie propia en HBO. A ver quien lo supera.

Glen Mazzara (The Walking Dead), la mejora.

'The Walking Dead' nunca llegó a alcanzar el nivel que muchos esperaban tras ese prometedor piloto. Algunos nos habíamos planteado más de una vez dejarla, pero las historias postapocalípticas me van demasiado como para hacerlo, pero cuando la AMC anunció que Frank Darabont no seguiría en la serie ya estábamos con el martillo en la mano apunto de ponerle los últimos clavos de su ataúd y abandonarla para siempre.

Entonces tomó las riendas de la serie Glen Mazzara, y en el tramo final de la segunda temporada ya se notó cierta mejoría (cuanto mérito correspondería a Darabont y cuanto a Mazzara ya es otra cuestión). Pero ha sido en el primer tramo de la actual tercera temporada donde la serie a dado a todas luces el salto de calidad que muchos llevábamos tiempo esperando, y que nos recompensa por haber seguido con ella.
Aunque, como no podía ser de otra forma tratándose de AMC, Mazzara no continuará la próxima temporada, seguro que nos dará un gran final de temporada, pero de cara a la próxima se avecinan nubes oscuras en el horizonte de la serie.

Ryan Murphy (American Horror Story, Glee, The New Normal), el multiusos.

El cerebro de Ryan Murphy ya sabemos todos que tiene muchas locuras dentro y una serie no es suficiente para él, ni dos, por lo que tiene que hacer triplete en un mismo año, cual Shonda Rhimes. Por un lado continuaron las aventuras de los chicos de 'Glee', a lo bipolar, era un poco como dos series en una, los veteranos por New York y una nueva remesa de protagonistas en el McKinley High School. Por otro lado estrenó este otoño una comedia, 'The New Normal', que a mi no me convenció en absoluto, y dentro de la mediocridad que han sido los estrenos este otoño, algunos de los que siguieron con ella dicen que no está mal del todo.

Pero la serie que hace que Ryan Murphy esté en esta lista es 'American Horror Story', tras la alocada sorpresa que fue la primera temporada de esta ¿miniserie?. Murphy a cogido a prácticamente los mismos actores los ha metido en un psiquiátrico regentado por monjas y está siendo el acabóse. Locura tras locura Murphy va hilvanando una inquietante serie muy disfrutable.

Aaron Sorkin (The Newsroom), la polémica.

Miradlo como se ríe de vuestras críticas en vuestras cara.
'The Newsroom' ha sido la serie que más debate y enfrentamientos ha provocado en el 2012. Al final la posición mayoritaria ha sido la de poner a caldo a Sorkin. Los que nunca tragaron la superioridad moral de sus series, obviamente no pudieron con ella; y a los que nos encantaba, la verdad es que aquí menos. Es la serie más pretenciosa de Sorkin porque es la que más nos ha restregado en la cara su superioridad moral con menos calidad y menos disimulo.
Dicho eso, no creo que se merezca tanta crítica negativa como ha recibido, vale que no es ni de cerca lo que se esperaba de la serie, pero tampoco es que sea como para defenestrarla de tal manera.

Shawn Ryan (Last Resort), el eterno cancelado.

Shawn Ryan se puede considerar ya a todos los propósitos el sucesor de Joss Whedon. Y es que ya lo supera en ese puesto de eterno cancelado con creces. Este otoño estrenó 'Last Resort', que aún a falta de emitirse los últimos capítulos que cerrarán (o no) la historia, ya está cancelada. Para mi no es que haya sido el estreno más interesante del otoño, es que directamente es el único que aún sigo viendo, tanto de drama como de comedia.

El año pasado al pobre de Ryan le cancelaron 'The Chicago Code', el mejor drama policiaco de network que se ha visto en unos cuantos años ya. Y el año anterior le tocó el turno a 'Terriers', que ni el hecho de emitirse en cable la salvó de la cancelación. Ninguna de las tres series ha logrado pasar de su primera temporada.

Aunque todo esto, lejos de hacer que le entren ganas de tirarse de una ventana, hace que no pare de planear nuevas series. Tiene en desarrollo una serie en HBO, el remake de 'Superdetective en Hollywood' en CBS, y otra serie más en TNT. Toca a todas las puertas, esperemos a ver cuales llegan a buen puerto y podemos disfrutar antes.

2 comentarios:

  1. Muy buen repaso, muy bueno. Me ha encantado la parte de Sorkin, la de Lena y qué penita el pobre Shawn. De los demás poco digo, que no las veo :)

    ResponderEliminar
  2. Asumo que Leena Dunham sera posiblemente la voz de su generación, pero me di cuenta que ya no es la mia. Tiene 5 años menos que yo y me suena marciana total...la serie no está mal, pero no entiendo la motivacion de sus chicas...quiza concete con ellas la s2 pero de momento empatia cero.

    yo a sorkin le permito lo que quiera, superioridad moral, rapapolvos doctrinales...lo que quiera, pero que siga haciendo series, y si es posible, que mckenzie muera en la t2 de forma dolorosa

    A mi Murphy me aterra...no he visto nada suyo y asi seguire...

    a la serie de ryan le faltaba un poco mas de alma, todo el mundo era demasiado frio e innacesible, no vi las anteriores, al igual que deje the walking dead tras terminar la temporada 1

    gran analisis pero a mi me falta moffat en esta lista...doctorwho y sherlock son dos grandes de 2012

    ResponderEliminar