miércoles, 30 de enero de 2013

'House of Cards' BBC


Ante el inminente estreno del remake estadounidense, es una buena ocasión para echar un vistazo atrás en el tiempo y recomendar la miniserie original de 1.990 a manos de la BBC.

'House of Cards' está basada en una novela homónima escrita por Michael Dobbs, quien fue asesor de Margaret Thatcher y "Chieff of staff" de los tories, alguien que conocía muy bien como se manejaban los hilos de la política tras bambalinas. De hecho se ganó el apodo de "Westminster's baby-faced hit man". Por lo que poca gente está más cualificada para escribir una historia con conocimiento de causa sobre el tema.



La serie comienza con el fin del "reinado" de Margaret Thatcher y la consecuente lucha interna que se libra para hacerse con el poder en el partido conservador, y por lo tanto, con el país.
(Nota: Cuando la serie comenzó a emitirse justo coincidió con la caída de Thatcher y la lucha por el liderazgo que se dio en las siguientes semanas. Y en los cuarteles de campaña de John Major (el sucesor de Thatcher) detenían la campaña a las 9 los domingos para ver como iba la otra lucha de poder.)

El protagonista absoluto de la serie es Francis Urquhart ( un inconmensurable Ian Richardson), el "Chief Whip" de los tories, como él mismo lo define: "Soy el jefe del grupo. Simplemente un funcionario. Mantengo a las tropas en línea. Les enseño el palo. Les hago saltar. Y por supuesto, debo toda mi lealtad a cualquiera que sea elegido líder".

Urquhart es alguien que nadie podría pensar que tiene ambición... pero la tiene y eso es algo que solo sabe su esposa (una especie de Lady Macbeth) y nosotros. Y es que uno de los principales aspectos diferenciadores de esta miniserie, es que el protagonista rompe continuamente la cuarta pared para hablar con nosotros, nos convierte en sus confidentes. Dejándonos atisbar que es lo que le pasa por la cabeza.

Así es como descubrimos que el protagonista es un político carismático y muy inteligente, todo un maestro de la manipulación y el engaño. Capaz de hacer cualquier cosa para lograr los objetivos que haya fijado su ambición. Respecto a la interpretación de Ian Richardson, cualquier adjetivo se queda corto, se come la pantalla, y cada vez que rompe la cuarta pared realmente nos da la sensación que nos esté hablando a nosotros.

Para Urquhart absolutamente todos los demás no son más que meros peones e instrumentos de sus maquinaciones ("Well, everybody can be valuable. That's my philosophy"). Muchas veces se nos justifica, como que todo lo hace, lo hace por el bien del país o que incluso le hizo un favor a su víctima ("We did the chap a favour").

Todo esto provoca que en la mayoría de ocasiones Urquhart fagocite al resto de personajes profundizándose poco en ellos, quedando menos desarrollados. Él único personaje que se libra algo es Mattie Storin, una joven periodista a la que Urquhart utiliza para filtrar la información que le interesa a la prensa.

'House of Cards' consta tan solo de 4 capítulos de una hora de duración cada uno. Cuenta con dos secuelas ambas también de 4 capítulos cada una. 'To Play the King', en la que Urquhart pone en su diana al nuevo Rey (algo que me pareció bastante atrevido incluso para la BBC), y 'The Final Cut' donde se da cierre a la historia. A ambas secuelas están un escalón por debajo de la primera miniserie, pero igualmente son de un gran nivel.

Respecto al remake que se estrena el 1 de Febrero, solo puedo decir que Kevin Spacey tiene el listón muy alto. Aunque tengo curiosidad (y dudas) por ver como adaptan todas esas maquinaciones al pasar del sistema de partidos que hay en Europa al de Estados Unidos, muy diferentes. Para empezar porque la lucha por ser el líder del partido, y por lo tanto Primer Ministro, es algo que en USA no se da al tener un sistema presidencialista.


En resumen, una serie magistral que más de dos décadas después sigue en plena forma y supera a la mayoría de los dramas políticos actuales. Con un personaje central que hizo historia de la televisión. Y que además nos deja una catchphrase que se hizo también muy famosa llegando a usarse en la House of Commons.

2 comentarios:

  1. Dos semanas después de verla yo sigo aún impresionada por Francis y los primeros planos en que habla a la cámara me dan miedo. Mucho miedo.
    Su personaje es grande, pero el de su mujer? Eso sí que son aspiraciones encubiertas y lo demuestra más aún según va avanzando la serie. Muy grande esta mujer, que además era eso, la mujer de un funcionario....

    ResponderEliminar