jueves, 28 de marzo de 2013

'Derek', una ¿comedia? de Ricky Gervais.

Hace unas pocas semanas que terminó de emitirse la primera temporada de 'Derek', la última serie de Ricky Gervais, y ya renovada por Channel 4 para una segunda temporada.


Hace ya un año que pudimos ver el piloto de Derek, que nos contaba la historia de una pequeña residencia de ancianos regentada por la pobre Hannah (Kerry Godliman) y en la que Derek (con algún tipo de retraso mental deliberadamente no especificado) trabaja.

Para empezar hay que tener una cosa bien clara: si, usa el mockumentary tan característico de Gervais, pero tiene un estilo totalmente distinto al que asociamos a Gervais. De hecho yo ni la calificaría como comedia (va más allá de la típica dramedia USA). Acostumbrados como estamos últimamente a que meta el dedo en el ojo de cualquier tema que toca, se le ha tachado de cruel hacía las personas con deficiencias, pero a mi entender es justamente lo opuesto.

Lo que al leer la sinopsis uno se esperaría de Gervais, es que utilizase ese personaje y el ambiente en el que se mueve, para saltarse una barrera más de lo políticamente incorrecto. Nada más lejos de la realidad. Pese a que no me termine de convencer su actuación (quizás a estas alturas estoy demasiado acostumbrado a verlo interpretando a ese personaje que es Ricky Gervais), se nota que intenta poner mucho respeto en ella.

Aunque podría decirse que una barrera se salta, ya que personajes con deficiencia si los pones en un drama no hay problema ninguno, pero verlos en una comedia ya es otra cosa.



Los personajes de la serie respiran ese patetismo tan característico de la mayoría de sus obras anteriores. Pero que mientras en 'The Office' o 'Extras' lo utilizaba para sacarte una carcajada (muchas veces a costa de reírte de alguien), aquí intenta sacarte un "¡oh, que penilla me dan!". A veces de forma muy forzada (¡Esos interludios musicales mientras enfocan a ancianos!). Sentimentalismos de baratillo por momentos.

Cuando vi el piloto yo dije que por mi mejor que ni se molestasen en darle luz verde a la serie. Se la dieron. Y pese a que se nota una mejoría respecto al piloto, a mi no me ha terminado de convencer y dudo que vuelva para ver la segunda temporada. Por muchas buenas intenciones que (esta vez) tenga Ricky Gervais, eso por si solo no la hacer ser mejor serie de lo que es. No digo ni mucho menos que sea mala, simplemente que yo me esperaba una comedia con el sello de Gervais, y esto no lo es.

Lástima que en lugar de seguir con esta serie, no hubiesen continuado con la muy superior 'Life's too Short'.



PD: Punto y a parte merece mi idolatrado Karl Pilkington. La curiosidad por verlo actuando fue el motivo principal que me hizo querer ver la serie. Y no hay mucho que decir, Ricky Gervais conocerá sus limitaciones y por eso le ha dado un personaje con una filosofía de vida muy similar a la del propio Karl. Si le quitas esa peluca que le han puesto, igual ni te enteras de que este haciendo un papel.

Por mi que manden otra vez a Karl a recorrer el mundo, o nos vuelva a dar gloriosos podcasts con las cosas que le pasan por la cabeza, antes que estar desperdiciado en esta serie. No podemos pasar sin sus píldoras de conocimiento.


2 comentarios:

  1. Bueno, sabemos que 'Derek' es una serie muy arriesgada y experimental de Gervais, y que poco o nada tiene que ver con sus anteriores proyectos y su trayectoria, así que análisis como el tuyo son muy comprensibles. Yo lo veo desde una óptica muy distinta.

    Me gusta esa mezcla entre el drama y la comedia, no veo esa forzosa manipulación del espectador a través de la música ni ningún otro recurso, al contrario pienso que muestra una realidad que no se aleja en absoluto del drama que realmente es. Y además tiene el valor de darle sus toques de comedia a través del trío de amigos que son Derek-Doug-Kev.

    A mí, me parece una genialidad lo que hace, pero veo comprensible que no todos sus seguidores entren en ese nuevo "humor" al que se ha acercado. Aunque Gervais insiste en que se trata de una sitcom, yo no la veo así en absoluto, y me parece que perjudica a su propia serie al etiquetarla como tal, pero allá él. A mí me parece una dramedia en toda regla y en cierto modo y como he dicho antes muy experimental.

    Escribí esto para FilmAffinity, por si te apetece leerlo :) http://www.filmaffinity.com/es/user/rating/740389/320244.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que tratando de hacer memoria, creo que no ha habido ni una sola vez que me haya reído en los 7 capítulos. Por lo que así mal empezamos.
      Pero es que, más allá de categorizarla como una cosa u otra, tampoco he disfrutado con se vertiente dramática. Cada vez que se tiraba 20 segundos poniendo música triste mientras enfocaba a ancianos me entraban ganas de mandar el capítulo a la papelera de reciclaje en ese mismo instante.

      Las pocas opiniones que había leído eran bastante positivas, por eso me dio ganas de escribir la entrada a ver si alguien más opinaba lo que yo xD

      Eliminar