jueves, 24 de octubre de 2013

'Hatufim', el origen de 'Homeland'

Empecemos dejando las cosas claras. Si, 'Hatufim' es la serie israelí de cuyo remake estadounidense salió 'Homeland', pero ambas series no pueden ser más distintas. Te guste 'Homeland' o no, la ames o la odies, sea como sea, eso no influye en absoluto para que te pueda gustar o no la original.


Al contrario que muchos otros remakes que copian prácticamente plano a plano la serie entera o se limitan a adaptarla con las peculiaridades del país de turno, 'Homeland' no es ya que haya seguido su propio camino, es que ni la premisa de la serie es la misma. Yo estoy convencido de que si no la hubiesen anunciado como remake, nadie hubiese podido acusarlos de plagio. Tan solo un ejemplo: En 'Hatufim' no hay nadie que sea bipolar, ya solo con ese detalle imaginad lo tremendamente distintas que son.

Ya entrando en materia. 'Hatufim' nos cuenta la historia de tres soldados israelís que tras 17 años de secuestro vuelven a sus hogares tras un intercambio de prisioneros organizado por el gobierno. Aunque solo dos de ellos regresan vivos.

Uno regresará a una casa donde su mujer lo ha esperado y ha luchado durante todos esos años para lograr su liberación, y también lo esperan dos hijos que apenas conocen a su padre. El otro soldado se encontrará con que su mujer, sin hijos en común, siguió adelante con su vida y se casó con nada menos que su hermano. Por otra parte la hermana del tercer soldado, que murió durante el cautiverio, tendrá que lidiar con el haber recibido esa noticia tras 17 años de esperanzas.

Esta serie también tiene parte de trama política y de conspiraciones con dudas sobre la lealtad de los soldados liberados. Pero eso es algo bastante secundario (no ya tanto en la segunda temporada). Así, el tema principal de la serie será ver como lidian tanto los soldados como sus familias con su regreso y su intento de adaptarse de nuevo a la vida en libertad tras tantos años. De hecho las mujeres serán tan protagonistas como ellos o más. Hay que tener en cuenta que en Israel hay más de 1.500 antiguos prisioneros de guerra, muchos de ellos liberados tras  realizar un intercambio de prisioneros. Es un tema muy presente e importante en Israel, así es normal que haya tenido el éxito que ha tenido tocando un tema tan sensible para ellos.


Como decía el principio, independientemente de la opinión que se tenga sobre 'Homeland', 'Hatufim' es una serie muy recomendable, que deja a un lado tramas políticas convirtiéndose en una serie mucho más intimista, un drama familiar.

Por el momento 'Hatufim' consta de dos temporadas, que podréis encontrar subtituladas al español en este blog dedicado a series israelíes.

3 comentarios:

  1. ¡Pedazo de serie! Me ha gustado mucho la entrada, aunque la tenga pendiente (en un ataque de locura la mezclaré con Hostages próximamente en mi blog. Hahaha) y te me acabes de adelantar.

    La primera temporada me gusta más porque mi personaje favorito es Uri y sale mucho menos, pero la segunda estoy encontrándola muy interesante también. Me encanta el tema y cómo lo están tratando, y cómo tratan de abordar todos los puntos de vista, los efectos secundarios y los momentos de bloqueo de los personajes.

    La verdad es que creo que tardé demasiado en verla, pero me alegro de poder hacerlo ahora, con menos en parrilla, para disfrutarla más. A veces me cuesta concentrarme al tener que leer en todo momento, pero ya voy hasta pillando palabras ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hice con un mes de retraso... pero a tiempo para que no te me adelantases tu Muajaja

      Eliminar
  2. ¡¡¡Quiero más!!! No sólo eso, aquí hay posibilidad de una tercera temporada. Hala señores de la televisión israelí, pónganse a ello

    ResponderEliminar