viernes, 20 de diciembre de 2013

HBO con acento latino

Aunque parezca raro, también hay series marca HBO en español.



La HBO empezó hace unos años a desarrollar series propias para el mercado latino, queriendo trasladar su imagen de series de calidad a un mercado con 400 millones de personas. Lo extraño es la nula relevancia que han tenido hasta ahora estas series en España. A ver si empieza a cambiar, que a veces para ver una buena serie no hace falta usar subtítulos. Sería interesante de ver lo que harían en nuestro país si tuviesen una filial propia aquí.


Prófugos (Chile, 2011-2013)


Primera serie de HBO Latinoamérica que vi, todo a raíz de este post de @ainhop.
'Prófugos' es una serie de acción chilena que nos narra la historia de cuatro hombres contratados para transportar un cargamento de droga, obviamente las cosas salen mal y son obligados a iniciar una huida por todo el país escapando de la policía, de otros mafiosos y de ellos mismos. Vamos lo de siempre en estas historias: drogas, corrupción, traiciones y mucha sangre. No hay capítulo que no tenga tiroteos, secuencias de persecución en coches y acción a tutiplén. 


Uno de los aspectos que más destaca de la serie es su ambientación. Rodada mayoritariamente en exteriores aprovechando los hermosos y variados paisajes de Chile, en ocasiones llega a parecer un documental de viajes encubierto.

La serie acaba de terminar su segunda temporada de 13 capítulos cada una. La primera mejor a mi parecer, pero ambas son bastante recomendables. Y a mi en ocasiones me recordaba a 'Romanzo Criminale', lo cual es bien.


Epitafios (Argentina, 2004-2009)


'Epitafios' fue la primera serie que hizo HBO Latinoamérica. Es un drama policiaco en el que van detrás de un asesino en serie que parece estar relacionado con un antiguo caso del policía protagonista. 
Consta de dos temporadas en las que tratan casos independientes. Podemos ver rostros conocidos como Ceciclia Roth o Leonardo Sbaraglia.

Vista su primera temporada hoy en día puede que nos resulte todo muy visto ya, aunque también es cierto que a mi este tipo de historias no me suelen entusiasmar, así que probablemente otros la disfruten más que yo. En bastantes ocasiones recuerda a películas como 'Seven' o incluso a series actuales de moda como 'Bron/Broen'.


Sinopsis oficial: 
El detective Renzo Márquez había interrumpido su carrera por un error en un caso en el que murieron cuatro jóvenes rehenes en una escuela. Sin embargo, cinco años después de su retiro, él está de vuelta para desvelar el misterio de un asesino en serie, quien vincula sus crímenes con el caso de la escuela y anuncia a sus nuevas víctimas a través de epitafios.


Capadocia (México, 2008-2012)


De 'Capadocia' no puedo decir mucho ya que aún no la he visto, pero tengo intención de hacerlo que ya he leído varias opiniones buenas de ella. Se ambienta en una cárcel de mujeres mexicana, pero por lo que parece es más cercana a 'Oz' que a 'Orange is the New Black'.


Sinopsis oficial: 
Capadocia, es el nombre de un novedoso centro penitenciario de mujeres en Ciudad de México que nace gracias a intereses políticos y pugnas de poder. Allí convergen dos proyectos tan antagónicos como sus líderes: uno humanitario –liderado por Teresa Lagos (Dolores Heredia)– que busca implementar un programa para la rehabilitación integral de las mujeres en prisión; y otro comercial –a cargo de Federico Márquez (Juan Manuel Bernal)–, que busca en cambio beneficiarse de la mano de obra barata de las prisioneras, amparado en el discurso social de enseñarles un oficio que les permita reincorporarse a la sociedad.

En Capadocia se entrelazan tres historias centrales, la de Teresa, la de Federico y la de Lorena (Ana de la Reguera), una joven y hermosa ama de casa, madre de dos hijos, que tiene una vida –al menos en apariencia– digna del mejor portarretrato; pero un día el destino se encarga de mostrarle que, lejos de la perfección, su vida está llena de oscuros acontecimientos que la conducirán tras las rejas.



Y muchas más


Así se podría seguir hasta superar la docena de series:
'Sr. Ávila', mexicana sobre un padre de familia normal que tiene una doble vida como asesino a sueldo. 'Hijos del Carnaval', brasileña ambientada en el mundo del carnaval de Rio de Janeiro. 'Mandrake' que suena a una especie de Ray Donovan brasileño. 'Alice' sobre una joven que se muda a São Paulo. Y unas cuantas series más.

Lo complicado con estas series, no es ya solo encontrarlas, si no que a veces resulta casi imposible tan siquiera lograr saber cuantos capítulos o temporadas tienen. Aunque en el caso de las más relevantes y de más éxito como las tres primeras nombradas eso no pasa.

A veces hay que mirar algo más allá del mercado americano y británico, y en esta ocasión tenemos la oportunidad de ver series en nuestro idioma aprendiendo insultos en chileno, argentino o mexicano que nunca está de más.

6 comentarios:

  1. Yo he conseguido el primero de Sr Avila, y también una web para sacar las brasileñas. No hay subtítulos, así que es complicado... Quién sabe, igual a partir de ahora perfeccionas tu portugués y te las podemos pasar por otras vías :)

    Prófugos... Ay los prófugos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va, mucho (acento) gallego, pero de portugués na de na.

      Eliminar
  2. De todas las series latinas que he visto de HBO capadocia es una de mis favoritas, creo que un punto fuerte de este canal es du diversidad de temáticas, he leído que está por estrenarse una nueva serie brasileña de nombre PSI que está basada en una serie de libros psicológicos, me inquieta la trama solo espero también se transmita en mi país.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto a series latinas HBO ha sabido muy bien como presentarlas, en el caso de Capadocia que fue sin duda un éxito y éstas seguro lo serán. Hace poco me enteré que está por estrenar una serie llamada Psi y me llama mucho la atención por que promete ser una excelente serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capadocia aún la sigo teniendo pendiente, pero cada vez le tengo más ganas.

      Eliminar
  4. Las series latinas están teniendo mucho impacto en la actualidad. Psi, la serie de HBO es un ejemplo de ello. Esta serie trata sobre un psicólogo brasileño.

    ResponderEliminar