miércoles, 24 de septiembre de 2014

Cuando los programas cómicos se convierten en los auténticos informativos


Cuando a John Oliver lo fichó la HBO para hacer para hacer otro informativo satírico más, como ya hay unos cuantos (y muy buenos) en la televisión americana, este se enfrentó a un problema del que ya se reían ellos mismos en el trailer. Y es que el programa sería semanal, por lo que para cuando llegase el domingo y John Oliver se pusiese a tratar las noticias de la semana, los espectadores estarían ante temas sobre los que ya habían oído mil y un chistes los días anteriores en el resto de programas similares que son diarios.


'Last Week Tonight' solo tiene media hora una día a la semana, así que hicieron de la necesidad virtud, todos los programas tratan noticias en pequeños segmentos muy al estilo de lo que podría ser 'The Daily Show' (de donde venía John Oliver), pero lo que en buena medida marca la diferencia, es que todos los programas tienen al menos una pieza de larga duración, muy elaborada y documentada.

Mientras que, por ejemplo, en '60 minutes' (el equivalente americano a 'Informe Semanal') sus reportajes pueden durar 11-13 minutos, en 'Last Week Tonight' sus piezas principales pueden durar en torno a 15 o 17 minutos incluso.

Como ejemplo de lo elaborados que suelen estar los reportajes, en el que hicieron sobre la desigualdad en la distribución de la riqueza, usaban extractos de: NBC, MSNBC, Fox News, Politico, The Guardian, Econometrics Laboratory, Centre for the People and the Press, Center for Budget and Policy Priorities, USDA, Forbes, ABC y tamién de X Factor, Top Cheff y vídeos de Youtube para el alivio cómico.

Desde Abril cuando se estrenó el programa, ya le ha dado tiempo para tratar unos cuantos temas en profundidad. Algunos de los cuales han sido vídeos que se han compartido bastante por Internet.

-El famoso vídeo sobre la FIFA


-Sobre el Sistema Penitenciario USA o la pena de muerte.

Además de otros temas que demuestran una vez más lo grande que es la HBO (que si, soy su fanboy pero con motivos). Como por ejemplo, cuando John Oliver trató el tema de la neutralidad de la red dejando muy mal a Time Warner, la compañía madre de HBO.


O también cuando habló sobre las noticias patrocinadas y la separación entre información y publicidad. En un canal con publicidad hubiese costado más.

Todos estos reportajes, además acompañados en ocasiones de entrevistas serias que desde España nos resultan extrañas en un programa en teoría cómico, como puede ser una entrevista al Ex-director de la NSA sobre el asunto de las escuchas.

Como muy bien analizan en este artículo de Variety, lo que marca la diferencia respecto a otros programas similares, es que mientras en 'The Daily Show' (y otros) da la sensación de que la información y el contexto están al servicio de los chistes, en 'Last Week Tonight' es al revés, el humor y los chistes están ahí al servicio de la historia. Te atrae por el humor pero te quedas por la información.

PD: Aunque no sea de 'Last Week Tonight', merece la pena recordar el mejor reportaje que hizo John Oliver cuando estaba en 'The Daily Show'. En 10 minutos desmonta todos los argumentos que existen en contra del control de las armas.


PD2: Si estáis pensando "¿De dónde me suena a mi la cara del tío este?", ya os respondo yo. De Community.

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