domingo, 23 de noviembre de 2014

100 años de la 1ª Guerra Mundial en la BBC

Este 2014 se cumplían cien años del inicio de la Primera Guerra Mundial, lo que ha provocado que  numerosos países de Europa y especialmente el Reino Unido se hayan volcado en su recuerdo. En el Reino Unido no ha habido pueblo por pequeño que fuese en el que no hiciesen por lo menos una exposición recordando el terror de la guerra y a toda la gente que no regresó. El mayor exponente de ello fue la reapertura del Imperial War Museum de Londres tras más de dos años de reformas.


Como no podía ser de otra forma, la BBC no se ha quedado atrás y, desde Enero de 2014 hasta Noviembre de 2018, la BBC se volcará en la conmemoración de la Primera Guerra Mundial.
Lo cual incluye desde exposiciones en la calle, reportajes, documentales, artículos, programas de radio,... y lo que más nos interesa por aquí un buen puñado de series de televisión.

Por el momento en este 2014 ya nos ha dejado cinco series ambientadas en el mismo periodo pero bastante diferentes entre ellas. Pero tranquilos que todas son miniseries. Por facilitar un poco las cosas, las pongo de menos a más interesantes.

The Passing Bells


'The Passing Bells' (5x30min), nos cuenta la historia de dos soldados de distintos bandos, uno inglés y otro alemán, que se presentan como voluntarios pensando que en apenas unas semanas todo habrá terminado. El trailer engaña algo y da la sensación de ser una serie que no es. Su formato sin embargo no miente, cinco capítulos de media hora, muy teleserie (en el mal sentido): mucha historia de amor y mucha sensiblería en general. Bastante prescindible.



Great War Diaries


'Great War Diaries' (3x60min), en este caso no se ni si calificarla como serie. Se trata de una serie de fragmentos sacados de diarios reales de gente que vivió aquella época. El 90% del tiempo es alguien narrando algo, y con imágenes de archivo en ocasiones. Se diría que es una mezcla al 50% entre documental y serie.

Su principal interés es en la gran variedad de puntos de vista, por ejemplo, es el único sitio en el que he visto algo sobre el genocidio armenio en la Primera Guerra Mundial. En general se hace muy pesada, solo para los muy interesados en Historia.

The Crimson Field


'The Crimson Field' (6x60min), ambientada en un hospital de campaña se centra en las enfermeras y los médicos militares que atendían a los soldados que llegaban de las trincheras.

Aquí la reina de la función es Oona Chaplin, una de las tres nuevas voluntarias que llegan para intentar ayudar. A uno que sorprenderá a algunos ver como mandamás del hospital es a Molesley (Kevin Doyle). Curiosamente yo diría que esta serie va en la línea de a quienes les guste Downton Abbey.




Our World War


Los que busquen acción bélica, en 'Our World War' (3x60min) la encontrarán. La serie consta de tres capítulos en los que nos cuenta otras tantas historias independientes.
En su primer capítulo se centra en como fue la primera batalla de la guerra y como pocos podían imaginar como sería una guerra moderna. El segundo transcurre durante la batalla del Somme y en aquellos "pal batallions"  formados por amigos o compañeros que se alistaban juntos, combatían juntos y morían juntos. El tercer capítulo nos muestra como ha avanzado la guerra en los años transcurridos, metiéndonos dentro de un tanque en la batalla de Amiens.

Aquí el punto de vista novedoso y casi chocante es el de las cámaras. La serie se caracteriza por un estilo más próximo a videojuegos como 'Call of Duty' o a las imágenes que graban los propios soldados en guerras como las de Iraq. Y es que se hace mucho uso de las cámaras en primera persona montadas en cascos, en armas, en la espalda de los personajes, etc. Logrando una estética que para nada asociaríamos con la Primera Guerra Mundial pero que resulta muy interesante,

Como curiosidad destacar también el episodio interactivo que se curraron y se puede "ver" en la web.

37 Days


Para mi, '37 Days' (3x60min) ha sido la más interesante de todas. 37 fueron los días que pasaron desde el asesinato de Franz Ferdinand hasta el estallido de la guerra para terminar todas las guerras, y podemos ver como fueron todos los movimientos de ajedrez que llevaron a que el asesinato de una persona terminase suponiendo el fin de cuatro Imperios.

Aquí no vemos tiros ni trincheras, si no que se centran en todo el politiqueo y diplomacia que hubo en los despachos de media Europa durante esos días. Por lo que, para los interesados en la Historia con mayúsculas, esta serie es una muy buena opción.

Por un lado tenemos a los británicos y su Foreign Office, con Sir Edward Grey (Ian McDiarmid) al frente, como principal protagonista de la serie. Por su despacho pasan diplomáticos, embajadores y otros políticos de la época. Entre los que puede sorprender la presencia de un hombre que pasó a la historia por la Segunda Guerra Mundial pero que también jugó un papel muy importante en la Primera, Winston Churchill.

Por el otro lado tenemos al Canciller del Imperio Alemán, al propio Kaiser Guillermo II y a varios generales. También vemos algo de Austria y Rusia, pero es casi anecdótico.


Pese a que la disfrutase bastante también tiene alguna pega, aunque más que sobre la calidad en si misma es sobre su veracidad histórica. Aquí nos ponen a los ingleses como los más mejores obviamente, casi como los únicos que querían la paz, ellos solo querían el bien universal. Mientras que los malvados alemanes, mejor dicho, un malvado general alemán es el responsable de todo. Sobre lo ambiguos que fueron en realidad en aquellos días y que si hubiesen más claros las cosas quizás hubiesen sido muy distintas, ni palabra.


En resumen, hay series para todos los gustos y cada uno seguro que encuentra alguna para él. Y ahora toca seguir esperando al resto de series que nos traerá sobre el tema la BBC durante los próximos cuatro años.

PD: Por favor que nadie haga comparaciones entre la BBC y como tratan su Historia; y RTVE y como tratan nuestra Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario