domingo, 4 de enero de 2015

Lo mejor de la TV americana del 2014

Si el otro día decía que el 2014 fue un buena año de dramas británicos, en la TV americana no se han quedado atrás, sobretodo en lo que respecta a los estrenos. De hecho, más de la mitad de esta lista han sido estrenos. Y como siempre digo, esta es mi lista, si no te gusta pues te haces una propia que para eso están las listas. Me ha salido una lista bastante más variada de lo que pensaba: 8 dramas, 5 comedias y 2 que son otra cosa.


Allá vamos:

15. Silicon Valley


Parece que HBO por fin puede haber logrado, tras varios años intentándolo, una comedia que le funcione bien en audiencia. 'Silicon Valley' fue el estrenos de comedia de HBO más visto en cinco años. Es la enésima comedia sobre un grupo de nerds pero, sin embargo, resulta muy fresca. Y tiene una de las mejores escenas de comedia del año.


14. The Affair


Esta empezó muy interesante con su planteamiento de contar una historia desde dos puntos de vista. Aunque hacia el final parece que se fue perdiendo un poco. Y si hubiesen quitado la trama Macguffin que era la trama de misterio, mucho mejor. Dominic West y Ruth "Alice" Wilson muy bien.


13. Girls


Una temporada algo irregular, con algunos capítulos muy buenos y otros bastante del montón. Eso si, cuanto más coral se hace (dentro de lo que permite Lena), mejor.


12. Louie


Este año estuvo en boca de todos por su ya famoso capítulo sobre los prejuicios por la imagen y el peso de en la sociedad actual. Pero más allá de ello siempre va dejando píldoras geniales y surrealistas por sus capítulos.


11. Halt and Catch Fire


El "sucedaneo" de 'Mad Men' con el que casi diría que he conectado más. A mi me ha encantado y gracias a Dios que la han renovado pese a sus bajas audiencias. 


10. Parks and Recreation


La comedia más entrañable de la televisión se despedirá en breves, y su penúltima temporada nos dejó momentos muy grandes.


9. Mad Men


Ya solo nos quedan 7 capítulos de una serie que ha marcado época. Todo parece indicar que Don va camino de la redención, ¿será así o es demasiado tarde?


8. Broad City


A falta de IASIP (que por fin regresa en unos días) el puesto de comedia loca del año se lo lleva 'Broad City'. Este par de locas me encantan, son unas grandes. Es de ese humor que no es para todo el mundo, muy de no soportar la serie o adorarla.


7. Boardwalk Empire


Si el año anterior se despidió 'Treme' de HBO, el 2014 le tocó el turno a 'Boardwalk Empire'. Siempre ha sido de mis favoritas todos los años, esta vez con una temporada más introspectiva que pese a haber estado muy bien me la esperaba más potente. Eso si, los flashbacks, pese a cortar en ocasiones el ritmo de los capítulos, fueron todo un acierto.


6. Fargo


Cada vez que se anuncia el remake para televisión de una película, muere un gatito. Y al anunciarse este, casi todos pensábamos que, como tantas otras, no sería más que una burda copia intentando aprovechar el renombre de la película original. Sin embargo, ha sido el ejemplo perfecto de lo que debe ser una adaptación a televisión conservando la esencia de la historia original. El debate sobre cual es mejor si la película o la serie, está servido.


5. Game of Thrones


La temporada que adaptaba el (hasta ahora) mejor tramo de toda la saga ha estado más que a la altura. Temporada cargada de momentazo tras momentazo. Ahora hay que ponerse a rezar para que la serie no sufra tanto como los libros en el siguiente tramo que le toca. Yo estoy convencido de que lo solventarán mejor.


4. True Detective


Al principio todo el mundo estaba como loco con 'True Detective', luego llegó 'Fargo' y pareciese que los méritos de la segunda borrasen los de la primera. A mi me encantaron ambas y creo que soy de los pocos que colocaría a 'True Detective' por encima.


3. Cosmos


El llamar a la lista "Lo mejor de la TV americana del 2014" y no "mejores series del 2014", era en buena medida para poder hacer esto. No recuerdo otra ocasión en que una serie documental lo hubiese petado tanto (puede que la original pero me queda lejos). Quizás no tanto en audiencia en abierto como en repercusión. Tremendamente divulgativa de una forma muy amena (de visión obligada en colegios YA).


2. The Good Wife


Pese a no estar en el número uno, mejor serie del año (IMO). El año pasado decía lo mismo, pero es que esta vez si que si, el tramo final de la quinta temporada y el inicial de la sexta han sido absolutamente geniales. Además de que sigue siendo una de las mejores comedias encubiertas.


1. Last Week Tonight


Ni Kim Kardashian, ni nada, este año quien ha conquistado Internet ha sido John Oliver. Ya proclamé mi adoración por su programa hace unos meses. Cuando Stephen Colbert anunció que dejaba 'The Colbert Report' para irse a hacer un latenight, muchos medios dijeron que John Oliver estaría tirándose de los pelos por haberse marchado justo poco antes y perder la oportunidad de sustituirlo. Sin embargo, ha demostrado que su decisión fue lo mejor que pudo hacer. No me canso de recomendar su programa cada vez que puedo, incluso a quien solo suele ver series.


Menciones especiales:

- 'The Americans' y 'Justified', siempre solventes.
- 'The Knick', bien hecha, buena factura y todo eso. Pero no me termina de llegar. 
- 'Archer', entre esta y 'Bob´s Burgers' este año me enganché a la animación.
- 'Transparent' y 'Mozart in the Jungle' con las que Amazon se ha puesto definitivamente en el mapa de series. Yo como soy raro, prefiero la segunda a la primera.



Solo podemos desear que 2015 nos traiga una cosecha tan buena como ha sido la del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario