martes, 17 de febrero de 2015

Noruega reclama su sitio con 'Kampen om Tungtvannet' (La Guerra del Agua Pesada)

Las series escandinavas llevan ya una temporada de moda. Dinamarca y Suecia han sido los países que, con razón, más atención han recibido debido a las grandes series que han dejado estos últimos años. Sin embargo, hay vida más allá de Dinamarca y Suecia, y Noruega quiere entran en la contienda y llevarse una parte del pastel en lo que a series escandinavas se refiere.

Noruega lleva ya unos años intentándolo. No hay que olvidar que la primera serie de Netflix en el 2012, Lilyhammer, era una coproducción noruega. En el 2013 fue Halvbroren y en el 2014 tuvimos Øyevitne. Pero ha sido en este 2015 cuando parece que por fin han logrado reclamar su sitio en el panorama internacional, ha sido con 'Kampen om Tungtvannet' aka 'The Heavy Water War'.



'Kampen om Tungtvannet' (Kampen para los amigos), está ambientada en plena Segunda Guerra Mundial, y narra los intentos de los Aliados por sabotear el programa atómico de Hitler.

Al frente del programa atómico Nazi se encontraba desde 1938 Werner Heisenberg (el original), y tras la ocupación de Noruega en 1940, Alemania obtuvo acceso a una planta de producción de agua pesada, la cual se convirtió en fundamental para el avance del programa atómico Nazi. Sin duda resulta muy curioso ver aquí el otro lado de la barrera tras ver el año pasado 'Manhattan' donde los americanos intentaban los propio.

Visto lo importante del suministro de agua pesada para la Alemania nazi, los Aliados decidieron destruir la planta con el fin de evitar que desarrollaran armas nucleares. En la serie lo que vemos son los intentos por lograrlo. Para ello tenemos, por un lado en Londres a miembros del ejercito aliado planeando la operación (la cara más conocida es Anna Friel) y por otro lado lo que va pasando en Noruega en la planta donde producen el agua pesada.


Rodada en cuatro idiomas y con tramas ambientadas en Noruega, Alemania y Reino Unido, se nota que desde el minuto uno que la serie se hizo pensando en el mercado internacional. No en vano, cuenta entre los guionistas con uno de los principales guionistas de 'Forbrydelsen' (Michael W. Horsten) y con el creador de 'Borgen' (Adam Price). Destacar que ha sido el estreno más visto de la historia de Noruega, logrando su episodio final un 64% de share en el país.

La serie consta de 6 capítulos de 45 minutos en las que nos cuenta la típica historia de unos comandos que tienen que planear y ejecutar una misión, en eso no sorprende a nadie, pero tampoco pretende hacerlo. Narra y ejecuta muy bien la historia real que pretende contar. Con el plus de unos paisajes nevados con escenas de acción.

Obviamente queda recomendada que para eso son mis posts siempre. Y más que piensan igual.

(Para mi gusto este trailer cuenta demasiado, pero aquí lo dejo)

6 comentarios:

  1. La serie es BUENÍSIMA!! me ha encantado, supera con creces a la mayoría de cintas bélicas contemporáneas, como por ejemplo el bodrio de "Fury"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo que dejó de sorprender ya el decir que una serie actual supera a una película actual.

      Eliminar
  2. Me gusta que seas tan pionero en los mercados extranjeros menos conocidos. Estoy recopilando una pila de recomendaciones de tu parte (junto con otras mil más) para el día en que quiera elegir algo nuevo y brillante. Se agradece que deis los primeros pasos por el bien común. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias (Aunque lleve seis meses sin escribir nada). En cuanto "descubra" alguna otra volveré por aquí a decirlo con otro post xD

      Eliminar